Cómo manejar y tratar el acné adolescente

El acné del adolescente afecta a más del 90% de todos los adolescentes.

Cómo manejar y tratar el acné adolescente

El acné es común tanto en varones y mujeres adolescentes, y está presente en todos los grupos étnicos, por lo que es una de las condiciones médicas más comunes en el mundo.

La búsqueda de un tratamiento efectivo, seguro y natural en contra del acné adolescente, ha sido constante durante décadas. Hoy en día, tanto los adolescentes como sus padres pueden recurrir a AcnEase como un tratamiento alternativo, clínicamente comprobado en contra del acné adolescente. AcnEase representa un nuevo tratamiento innovador para el acné adolescente que además, es seguro y eficaz.

Causas del Acné

El acné es una enfermedad de los folículos pilosos sebáceos. En la base de cada folículo piloso existe una glándula llamada glándula sebácea, la cual produce sebo. El sebo es una sustancia oleosa, que en circunstancias normales viaja a lo largo del folículo piloso hacia la superficie de la piel. Las glándulas sebáceas se encuentran de forma más numerosa en la cara, en el pecho, en la espalda, en el cuello y en el cuero cabelludo; en consecuencia, estos son los sitios más comunes del acné.

En el proceso de desarrollo del acné, el transporte normal de sebo hacia fuera del folículo se impide, lo que conduce a una acumulación excesiva de sebo proporcionándoles a las bacterias, un medio de cultivo enriquecido. La limpieza con el jabón no es capaz de eliminar las bacterias atrapadas en la base del folículo piloso. El rápido crecimiento de las bacterias, en combinación con el sebo acumulado causan que el folículo se agrande y este resultado es conocido como una forma leve de acné llamado comedones (puntos negros, comedones abiertos o punto blanco, comedones cerrados) los cuales no son inflamatorios. El acné puede progresar a un tipo inflamatorio de las lesiones de acné que son de color rojo llamadas pápulas, pústulas y nódulos. Las pápulas son la etapa más temprana en el desarrollo, de lo que normalmente se consideran el "grano" típico. Las pápulas son un intermedio en la progresión del acné entre las etapas no inflamatorias e inflamatorias.

Los factores más comunes que causan el acné son:

  • Hormonas
  • El aumento de la producción de sebo
  • Las bacterias (Propionibacterium acnes)
  • Cambios en el interior del folículo piloso

La siguiente etapa es el desarrollo de una lesión claramente inflamatoria llamada “pústula”, que contiene un número limitado de bacterias y pus debajo de la superficie de la piel. Los nódulos o quistes son la forma más avanzada y grave del acné. Los quistes se producen cuando el contenido de un comedón se expande desde la región folicular al tejido circundante causando una reacción inflamatoria local que puede dañar la piel.

  • Cystic Acne:  How to Break the Cycle of the Toughest Form of Acne
    Cystic Acne: How to Break the Cycle of the Toughest Form of Acne
    Acne pimples start to develop in pores that become clogged with excess sebum (skin oil) made by the sebaceous glands. As the pores become clogged with the excess skin oil they also trap dead skins cells that normally rise to the surface of the skin to be sloughed off.
  • How To Make Teen Acne Disappear
    How To Make Teen Acne Disappear
    Acne breakouts are often triggered by hormonal activity and especially by fluctuating androgens (male hormones that are produced and needed by both females and males.

Acné Adolescente

La mayoría de los casos de acné que requieren tratamiento se producen en personas de 9 a 19 años de edad. Los niños y las niñas son afectados por igual, pero la condición es generalmente más severa en los niños. No hay grupos étnicos que estén predispuestos al acné, pero ciertas prácticas culturales, tales como el uso de agentes aceitosos de aseo pueden conducir a un patrón específico de lesiones. Los factores internos que pueden causar que los adolescentes sufran de acné incluyen hormonas endógenas (andrógenos, progesterona) y fármacos específicos (anticonceptivos orales, la isoniazida, fenitoína, corticosteroides, compuestos que contienen litio). Los factores externos incluyen: bacterias de la piel, especialmente Propionibacterium acnes; productos químicos industriales (aceite animal o vegetal); cosméticos que contienen parafina o cera; protectores solares, bronceadores grasos; y también, presión local de objetos tales como cintas para el pelo, hombreras, o cascos. La sudoración excesiva y el estrés emocional también pueden agravar el acné.

Los andrógenos (testosterona) aumentarán el tamaño de las glándulas sebáceas y, en personas propensas al acné aumentarán la producción de sebo. Los poros pueden obstruirse con la piel muerta, el sebo y las bacterias que conducen a la formación de micro-comedones (lesión microscópica). En las mujeres las fluctuaciones de los estrógenos durante el ciclo menstrual cambian la sensibilidad de las glándulas sebáceas a los andrógenos. Durante la pubertad las células de la piel que recubren el folículo se desprenden más rápidamente, se mezclan con los mayores niveles de sebo y aumenta la probabilidad de que los poros se obstruyan. El poro obstruido, lleno de sebo ofrece un ambiente ideal para el rápido crecimiento de las bacterias de la piel; Propionibacterium acnes (P. acnes) que secreta sustancias químicas en la piel que estimulan una respuesta inflamatoria.

Manejando el acné adolescente

El primer paso en el tratamiento de acné en la adolescencia tiene como objetivo educar a los adolescentes acerca de la naturaleza del acné, la necesidad de tratar y prevenir la formación de acné y algunos principios generales de higiene y precauciones acerca de como evitar la manipulación de las lesiones individuales. "Sacando" o "reventando" los granos, sólo aumenta el riesgo de inflamación y el potencial de cicatrización.

Una parte integral del manejo exitoso del acné adolescente es una buena higiene. Los adolescentes (especialmente los varones) entre las edades de 12 y 14 años a menudo carecen de información básica sobre el cuidado de la piel. El acné no es un problema de suciedad en la piel, como es considerado por mucha gente. Lavar dos veces al día es suficiente. Un uso más frecuente de agua, jabón y limpiadores fuertes puede causar exceso de secado y el repunte de la secreción de sebo. Un jabón suave, no medicado suele ser lo mejor. Los jabones desodorantes fuertes, que son eficaces en el cuerpo, pueden ser demasiado irritantes para la piel del rostro. Esponjas abrasivas o paños (como el popular "puf buf") causarán lesiones microscópicas y abrirán las "puertas" para el ingreso de bacterias. Los astringentes que contienen alcohol o niveles altos de ácido salicílico, pueden aumentar la sequedad de la piel y, a veces empeorar la irritación de la piel y la inflamación.

Estan dirigidos

Actualmente no hay ningún medicamento aprobado por la FDA(Administración de Alimentos y Medicamentos*) para tratar las causas del acné, ni productos que curan el acné. Sin reparos, los productos disponibles a la venta sin receta médica (OTC) en la actualidad y están dirigidos solamente a contrarrestar la manifestación clínica del acné (espinillas). Con la excepción de Accutane, que ayuda a disminuir las secreciones de la glándula sebácea, los fármacos de tratamiento del acné administrados por vía sistémica se limitan a antibióticos de amplio espectro, que no específicamente matan las bacterias asociadas al acné.

El uso sistémico de retinoides (Accutane) a menudo es considerado como "la última opción" para el tratamiento del acné, debido a sus numerosos efectos secundarios y, en particular, su potencial teratogénico en las mujeres y en los hombres jóvenes la inducción a la depresión.

EFECTOS PRINCIPALES EN PRODUCTOS DE ACNÉ COMPARADOS

Producto Solo Contiene Ingredientes Naturales de origen Botánico Irritación de la Piel, Sensibilidad y Picazón Restricciones a la Exposición al Sol Seguro para el Estomago Seguridad en Embarazo Previene la re-ocurrencia de Nuevo Acne?
Compare AcnEase treatment to acne product competitors(Systemic) Si NO NO Si Si Si
Retin-A (Tópico) NO Si Si Tópico Si NO
Tetracycline &other Antibiotics (Systemic) NO Si Si NO NO NO
Benzoyl Peroxide (BP) (Tópico) NO Si Si Tópico Alerta NO
Differin (Adapalene) (Tópico) NO Si Si Tópico Alerta de Categoria C2 NO
Azelex (Tópico) NO Si Si Tópico Alerta de Categoria B2 NO
Salicylic Acid (Tópico) NO Si Si Tópico Alerta NO
Accutane1 (Lsotretinoin) (Systemic) NO Si Si NO NO Acción Judicial
Proactiv (BP & Salicylate) (Tópico) NO Si Si Tópico Alerta NO

Información proporcionada por el Registro de Referencias Médicas del 2010, revisadas por el Herborium Group Inc 2011
1 Accutane ha sido reportado como causa de depresión severa especialmente en hombres jóvenes
2 Productos en Categorías C y B relacionados con el Embarazo, solamente pueden ser utilizados después de consultar con su Médico


En general, el tratamiento del acné puede ser dividido en dos estrategias separadas

La primera estrategia se centra en el uso de antibióticos tales como la tetraciclina y minociclina, que matan a los microbios asociados con el acné. Estos productos se administran, bien ya sea, por vía tópica o por vía oral. Los antibióticos orales, en particular, no son específicos para el acné, tienen efectos sistémicos y efectos secundarios. El uso indiscriminado de antibióticos está totalmente contraindicado en el campo de la medicina debido a la creciente aparición de resistencia bacteriana.

Para los casos más graves y persistentes de acné, la crema Retin-A (tretinoína) o los comprimidos orales Accutane (isotretinoína) a menudo son recomendados. Ambos productos son derivados de retinoides y tienen una multitud de efectos secundarios. Accutane es un potente teratógeno conocido y estrictamente contraindicado en mujeres que no practican un método anticonceptivo comprobado.

La segunda estrategia incluye el uso de la limpieza tópica o agentes de secado, y los retinoides tópicos. Se considera que los retinoides son los únicos que afectan directamente el exceso de secreción de las glándulas sebáceas, que es considerado como la principal causa del acné. Ellos, los retinoides, tienen numerosos efectos secundarios tales como sequedad, enrojecimiento, restricciones de sol, manchas en la piel, etc.

Los tratamientos tópicos disponibles sin receta medica, tales como el peróxido de benzoilo del 2,5% al 10% viene en diferentes formas; loción, crema o gel; tiene como propósito contrarrestar a las bacterias en la piel. Los productos de ácido salicílico, también están disponibles sin receta médica, tienen el mismo efecto temporal de limpieza y no así un tratamiento efectivo.